“El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella”
Brillant - Savarin
Hace unos días estuvimos en Bélgica! Un país precioso. Visitamos Bruselas, Liège, Brujas y Ghent; y también Maastricht (Holanda).
Skyline mirador Liège |
Liège es la quinta ciudad del país después de Bruselas, Amberes, Ghent y Charleroi. Nosotras nos instalamos allí, en Liège, y desde allí nos íbamos desplazando ya que está súper cerca de las fronteras con Alemania y Países Bajos. De todos modos, las distancias son súper cortas entre ciudades y el billete de tren es muy barato (nada que ver con España).
Plato estrella de Liège: Boulets à la Liégeoise. Si tenéis ocasión de viajar a Bélgica, no podéis permitiros dejar de visitar Liège y probar este plato.
Y si por el momento queréis probarlas en casa... aquí tenéis la receta, para 6-8 personas.
Ingredientes
Medio kilo de carne picada de cerdo
Medio kilo de carne picada de ternera
4 rebanadas de pan sin corteza remojadas en leche
5 cebollas bien picadas
Perejil picado
2 huevos
Sal
Pimienta
Mantequilla
Nuez moscada
Pan rallado
Azúcar moreno
Vinagre
1 litro de agua con 2 pastillas de carne o verdura
Jarabe de Liège (nos dijeron que podíamos sustituirlo por compota de manzana y pera)
Clavo, laurel, tomillo
Bayas de enebro
Pasas
Elaboración
Pelotas de carne
1. Mezclamos bien la carne picada, la de cerdo y la de ternera. Añadimos el pan que teníamos remojando en leche, bien escurrido. Añadimos también la picada de cebolla, de perejil y los dos huevos. Tenemos que mezclarlo bien y que quede una masa homogénea.
2. Hacemos con la mano pelotas -como si fueran albóndigas-, tienen que ser del tamaño de un puño. La freímos en la sartén con mantequilla.
Salsa
1. En la misma sartén en la que hemos freído las albóndigas, añadimos 4 cebollas y las rehogamos.
2. Añadimos: tomillo y 4 cucharadas de azúcar moreno. Cuando haya caramelizado, añadiremos vinagre y 1 litro de caldo (pastilla de verdura o carne).
3. Cuando haya llegado a ebullición, añadiremos 4 cucharadas soperas de jarabe de Liège o compota de manzana y pera. También 4 clavos y un puñado pequeño de bayas de enebro.
4. Añadimos sal (al gusto), dos hojas de laurel y lo dejamos a fuego bajo entre 30 y 35 minutos. Cuando haya pasado un tiempo, añadiremos pasas y Maizena para espesar la salsa (sin pasarnos)
Por último, nos queda añadir las albóndigas a la salsa.
Son bastantes los ingredientes que utilizaremos, pero es muy rápido de hacer. Como mucho tardaremos 45 minutos.
Os dejamos con algunas fotos y consejos sobre gastronomía típica de Bélgica:
![]() |
Algo típico de Bélgica, como no, el CHOCOLATE. Se encuentra en todas las ciudades, pero en Liège es mucho más barato. No es una ciudad turística, así que los precios son mucho más asequibles. |
![]() |
Estos buñuelos son típicos de Holanda. Como os hemos dicho, allí las distancias son cortas. De Liège a Maastricht hay media hora en tren. Estos buñuelos se les conoce como OLIEBOLLEN son buñuelos con pasas y cubiertos generosamente de azúcar glas. Aquí podéis ver la receta. |
Recordar que podéis seguirnos en:
Facebook aquí
Instragram @unplacerdelicioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario